Impacto del COVID-19 en la salud mental juvenil

impacto covid 19

Una revisión sistemática y metaanálisis publicado en Journal of Affective Disorders analizó el impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en niños y adolescentes. En este artículo, que incluye 23 estudios, contando con casi 58.000 menores, los investigadores detectaron tasas alarmantes de problemas de salud mental en esta población durante el período de pandemia comprendido entre 2019 y 2020.

¿Qué sabemos acerca de los estragos ocasionados durante la pandemia por COVID-19 en adolescentes y jóvenes?

Ma y cols. (2021) encontraron que, en líneas generales, las adolescentes y los jóvenes entre 13 y 18 años mostraron mayor vulnerabilidad a la depresión y la ansiedad. Asimismo, los investigadores también encontraron que el 26% de los adolescentes y jóvenes sufrían síntomas de ansiedad, un 29% de depresión y el 48% presentaba algunos síntomas relacionados con el estrés postraumático. Con relación a la calidad del sueño, el 44% de los adolescentes y jóvenes informó de dificultades para dormir.

¿Por qué ocurrió este incremento?

Los investigadores de esta revisión sistemática y metaanálisis sugieren una serie de factores ligados al primer período de la pandemia, como el cierre de escuelas, el aislamiento social derivado del confinamiento, la interrupción de rutinas o la incertidumbre económica. Todos estos aspectos fueron factores clave que afectaron el bienestar emocional de niños y adolescentes durante la crisis sanitaria, al parecer de los investigadores.

Este es uno de los primeros análisis globales que ofrece evidencia sólida del impacto del COVID-19 en la salud mental infantil y juvenil, subrayando la urgente necesidad de recursos y estrategias para abordar esta situación.

Finalmente, los autores concluyen que la pandemia dejó una huella profunda en el bienestar de los más jóvenes y ponen en relieve la importancia de priorizar programas de prevención y de salud mental adaptados a esta población, especialmente en escenarios de crisis global.

Lee el artículo completo

Si quieres saber más, te invitamos a que leas el artículo al completo en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio